EL IDIOMA DE LAS NUBES - JUAN CARLOS BOTERO

RESEÑA DE LIBROS 

POR: JAVIER PARRA

EL IDIOMA DE LAS NUBES
AUTOR: Juan Carlos Botero
EDITORIAL BELACQVA
BARCELONA   2007

Debo confesar mi absoluto desconocimiento sobre la existencia de Juan Carlos Botero, hijo del extraordinario pintor colombiano Fernando Botero. El feliz descubrimiento ha sido la mesa de gangas y saldos de una conocida cadena de establecimientos de restauración y venta de libros entre otras cosas la que ha propiciado que mi eterna curiosidad por los libros me hiciera comprar este ejemplar debido (sin lugar a dudas) a su bajo precio, pues posiblemente no lo habría ni siquiera hojeado a su precio real. En cualquier caso, un hallazgo inesperado por precio y indudable calidad del autor.
“El idioma de las nubes”, es un libro de ensayos fundamentalmente sobre literatura, en este caso sobre extraordinarios escritores como Garcia Márquez, William Faulkner y Ernesto Sabato., además de un curioso descubrimiento (al menos en mi caso) de un excelente bardo colombiano llamado José Asunción Silva. Cierra estos ensayos sobre escritores un minucioso capítulo sobre la literatura actual en Colombia. El resto del libro son dos no menos excelentes capítulos en este caso dedicados a su padre Fernando Botero, y como no podía ser menos otro dedicado a explicar su propia definición de cómo entiende el arte y sobre todo como lo percibe.
“El hilo común entre todos estos textos”, indica Juan Carlos Botero, “es frágil pero sincero: mi pasión por cada uno de estos temas”. No existe la menor duda, ya que a lo largo de los ocho ensayos que configuran el libro Juan Carlos transmite al lector su desbordante pasión por el arte y la literatura.
Es un libro que no sólo nos aporta una excelente reflexión sobre el curioso mundo del arte, sino que además nos acerca al conocimiento de la literatura que actualmente se esta realizando en Colombia, descubriéndonos de paso la curiosa vida de José Asunción Silva y las posibles causa que le llevaron a su prematura desaparición a través del suicidio. Supongo y en este caso lo afirmo que nadie conoce mejor la obra de Botero que su propio hijo, y es evidente por los dos ensayos que le dedica que así es efectivamente.
En definitiva una lectura muy amena, agradable y sobre todo un descubrimiento en un panorama editorial tan poco dado últimamente a ofrecer algo que no sea el simple libro que ocupe las lista de ventas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HENRY MILLER: EL CIRCULO PARISINO - CAPITULO 1 (COPY: JAVIER PARRA)

DOS ROSAS AMARILLAS PARA UN ADIOS: CAPITULO 1 (COPY JAVIER PARRA)