HENRY MILLER: EL CIRCULO PARISINO - CAPITULO 9 (COPY: JAVIER PARRA)

OTTO RANK
(1884-1939)

Otto Rank nació el 22 de abril de 1884 en la ciudad europea de Viena. Era mecánico de profesión, pequeño de estatura y antipático de carácter, con una precaria y débil salud física, pero dueño de una incansable e inagotable sed por aprender. Su inteligencia y capacidad de asimilación eran excepcionales, leía muchísimo y había devorado febrilmente las obras de Sigmund Freud. Concretamente en 1904 había leído “La interpretación de los sueños”, libro que influiría decisivamente en su decisión de realizar estudios universitarios, y que además le sirvió como carta de presentación para que un año después su médico el Dr. Alfred Adler le presentase a Freud y a los demás miembros de la Sociedad Psicoanalítica Médica de Viena. La Sociedad decidió en 1906 emplear un secretario a sueldo y contrataron para este menester a la joven promesa que era Rank, por indicación directa de su protector Freud, quien no sólo le brindó esta oportunidad y su afecto, sino que además le ayudó a que realizara tardíos estudios en la universidad. En 1908 le apoyó con una beca que le permitió estudiar filosofía, disciplinas germánicas y lenguas clásicas, junto a otros estudios complementarios de psicología y mitología. A finales de 1907 Rank presentó en la Sociedad Psicoanalítica una enorme monografía sobre el incesto en la literatura. Hay que decir que ya había empezado a escribir en 1900 bajo el pseudónimo de Rank, apellido que haría oficial a partir de 1909.
De origen judío, Rank era hijo de Simon Rosenfeld y Carolina Fleischner, pero se convirtió al catolicismo en 1908, reintegrándose nuevamente a su religión paterna, es decir, el judaísmo en 1918. En 1912, asociado con Hans Sachs, fundó Imago, una revista especializada en la aplicación del psicoanálisis a las artes y la cultura. Escogieron el nombre en honor de la novela homónima del poeta suizo Carl Spitteler, que exponía la teoría del poder del inconsciente sobre el amor. La revista logró gran cantidad de suscriptores en Alemania y curiosamente muy pocos en Viena. Freud personalmente se encargaba de supervisar a “las dos brillantes y jóvenes promesas del psicoanálisis”, animándoles incluso a no desfallecer con el proyecto de la revista, para lo cual les facilitaba artículos propios y de otros colegas para su inserción y publicación en ella. En 1915 Rank fue obligado a prestar servicio militar en Cracovia, siendo durante dos años el editor responsable del periódico Krakauer Zeitung, hecho que le causaría una importante depresión al verse alejado, por imperativos de este servicio a la patria, de sus amigos y de su profesión.
Terminada la Guerra, Rank se reincorporó a la práctica psicoanalítica, editando en este nuevo periodo de actividad dos libros: “El mito del nacimiento del héroe” y “Don Juan y el doble”. En 1924 viajó a los Estados Unidos para participar como ponente en un ciclo de conferencias sobre su especialidad, siendo nombrado miembro de honor de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York. A finales de este mismo año publica su obra más conocida y posiblemente la que le hizo mundialmente conocido: “El trauma del nacimiento”.
Entre 1926 y 1935 se instala en París, ciudad donde forma un instituto de formación psicológica y psicoanalítica, dedicándose también a la práctica clínica y a la divulgación del psicoanálisis en un ciclo de conferencias que lleva a cabo en la Sorbona. A finales de 1928 sus discrepancias con el Círculo de Viena le llevan a renunciar de todos sus cargos de la Asociación y se separa de ella, publicando el libro “Verdad y realidad”, que le alejaría definitivamente del círculo ortodoxo freudiano. Por su interés en aplicar el psicoanálisis al arte y a los artistas, se relaciona en París con gente del ambiente bohemio, siendo por esta causa por la que establece contacto con Antonin Artaud, Anaïs Nin, Henry Miller entre otros artistas y escritores. En 1935, después de una curiosa relación física y psicológica con Anaïs Nin, se traslada a Nueva York, ciudad en la que se instalará definitivamente y en la que volverá a reunirse en varias ocasiones con Anaïs. Para cualquier lector interesado en la relación que mantuvieron ambos, existe una amplia descripción de ésta en los Diarios de Anaïs donde aparece un impactante retrato de Otto Rank desde el año 1926 hasta su muerte acaecida en 1939, años durante los cuales Anaïs fue paciente, alumna, amante e incluso colaboradora terapéutica de éste. En 1965 se fundó en Nueva York la Asociación Otto Rank, ciudad en la que había vivido hasta el 31 de octubre de 1939 en que falleció prematuramente.

Bibliografía:
Prácticamente la totalidad de la obra de Otto Rank está traducida y editada en nuestro idioma por la editorial catalana Paidós Ediciones de Barcelona. Siendo las obras más recomendables para el lector profano las que detallamos a continuación:

DON JUAN Y SU DOBLE
ARTE Y ARTISTA
EL TEMA DEL INCESTO EN LA POESÍA Y EL MITO

Comentarios

Entradas populares de este blog

HENRY MILLER: EL CIRCULO PARISINO - CAPITULO 1 (COPY: JAVIER PARRA)

DOS ROSAS AMARILLAS PARA UN ADIOS: CAPITULO 1 (COPY JAVIER PARRA)