FADO ALEJANDRINO - ANTONIO LOBO ANTUNES


RESEÑA DE LIBROS POR: JAVIER PARRA

FADO ALEJANDRINO - ANTONIO LOBO ANTUNES
ED. DEBOLSILLO
BARCELONA - 2007





Acabo de terminar la lectura de “Fado Alejandrino” de Antonio Lobo Antunes, y el sentimiento que me embarga es como si alguien me hubiera golpeado fuertemente en la cabeza con un objeto contundente. Aún ahora al escribir sobre el contenido y la sensación que deja su lectura, noto una especie de aturdimiento al evocarla.
Su publicación en España fue por primera vez en 1992, siendo su publicación original en Portugal en 1983, siendo por ello una de las primeras novelas de Lobo Antunes (la primera publicación data de 1979, “memoria de Elefante”), quizás por esta precocidad llama aún más la atención, no solo, la exquisita técnica narrativa sino la cuidada y bellísima prosa que impregna esta cuidada novela desarrollada a cuatro voces principales, cuyos protagonistas, un oficial de transmisiones, un teniente coronel, un alférez y un soldado dialogan y rememoran sus andanzas por la antigua colonia portuguesa de Mozambique, para llevarnos al mismo tiempo a un viaje por la actualidad del Portugal tanto del antes como del después del golpe.
La fina ironía con la que Lobo Antunes pone a prueba de cualquier lector exigente un magnifico test de conocimiento de las diferentes capas sociales que impregnan el Portugal de hoy, sobre todo, al estar narrada la novela en cuatro personajes que solo tienen en común su antigua pertenencia al ejercito, y por el contrario en la vida civil representan diferentes clases sociales. Desde la más alta y refinada a la vez que anquilosada y burguesa hasta la más humilde despojada de todo futuro o ambición.
A lo largo de la novela, el lector va no sólo conociendo la realidad social, política y económica de Portugal, sino que además ampliara su conocimiento de cómo se desarrollo y fraguo el desastre colonial de Africa. Lobo Antunes testigo directo durante cierto tiempo de la guerra colonial de Angola, pone en boca de sus personajes algunas de las muchas arbitrariedades y maldades que desataron estas injustificables guerras, si es que alguna guerra es justificable.
Dejando a un lado las calamidades y el absurdo al que conducen al ser humano las guerras, no menos interesante a la vez que demoledor, es el retrato individual que van dejándonos cada uno de los protagonistas al evocar no solo el drama que ha supuesto el reintegrarse a una sociedad civil que les rechaza, (al igual que en su momento ocurrió con los antiguos veteranos norteamericanos de la guerra de Vietnam) sino al recordar y evocar lo que ha sido toda una vida desde la infancia hasta el momento actual en el que se encuentran.
De esta forma vamos a ir entrando en la opinión que Lobo Antunes tiene de la familia, la política, la religión, el sexo y en definitiva de todo lo que configura la vida de cualquier individuo desde las distintas formas en las que desde su nacimiento le toca vivir. Teniendo en cuenta, que nadie puede elegir ni el lugar, ni la familia en la que va a nacer, y mucho menos lo que va a depararle su futuro.
Entre el miedo del rico a perderlo todo y el deseo del pobre a obtener algún beneficio cuando sucede un acontecimiento revolucionario, Lobo Antunes nos va haciendo evidente lo que por evidente nunca queremos admitir, ni el rico es feliz con su riqueza ni el pobre con su deseo de ser rico. Tanto uno como otro pasaran por la vida sin saber para que hemos nacido.
Creo sinceramente, que después de Louis Ferdinand Celine, Lobo Antunes es uno de los pocos escritores que al día de hoy merecen la pena leer. Su obra esta destinada a figurar en el futuro (de hecho ya lo esta) entre las mejores de todos los tiempos.
No quiero dejar pasar por alto mencionar la magnifica traducción que realiza su habitual traductor al español: Mario Merlino, un ejemplo para muchos otros (y sobre todo para las editoriales, que deberían tomar nota de la importancia que tiene el traductor para transmitir al lector lo que en su original quiso decir el autor).

Comentarios

Entradas populares de este blog

HENRY MILLER: EL CIRCULO PARISINO - CAPITULO 1 (COPY: JAVIER PARRA)

DOS ROSAS AMARILLAS PARA UN ADIOS: CAPITULO 1 (COPY JAVIER PARRA)